domingo, 9 de abril de 2017

Xochimilco, México: Patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO



  Xochimilco declarado Patrimonio cultural de la Humanidad en 1987 por UNESCO.





 Xochimilco es una de las 16 delegaciones de México D.F. Distrito Federal. Se localiza en el sureste de la capital mexicana y posee una superficie de 122 km2.
 La palabra Xochimilco viene del náhuatl, lengua hablada por los mexicas, xōchi es “flor”, mīl- “tierra de labranza” y “co” posposición de lugar, comúnmente traducido como "la sementera de flores".


Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica. Desde el Período Preclásico mesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida. Al inicio del Posclásico, Xochimilco era un importante altépetl que fue sometido por los mexicas en el siglo XV. Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la ciudad de México.

Xochimilco tiene particular importancia por la existencia de las chinampas.

Son el testimonio de una antigua técnica agrícola mesoamericana que fue desarrollada y compartida por varios pueblos aztecas del Valle de México. Tras la desecación de los lagos del Anáhuac, en Xochimilco se conservan la chinampería.

Por ello,  Xochimilco, es uno de los principales destinos turísticos del Distrito Federal que atrae tanto a visitantes mexicanos como a turistas extranjeros para pasear en las “trajineras” coloridas con nombres propios, en las cuales se puede pasear por los canales disfrutando la vegetación y el paisaje.

Con el propósito de contribuir a la conservación del entorno lacustre, la UNESCO, proclamó las “Chinampas de Xochimilco” como Patrimonio cultural de la Humanidad en 1987. La declaratoria ha estado en dos ocasiones en peligro debido al deterioro ecológico ante el avance de la urbanización.



Los JARDINES FLOTANTES de los AZTECAS

Estos Jardines Flotantes de los Aztecas, llamados Chinampas son un ejemplo antiguo de hidroponía. La agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Las chinampas surgieron como respuesta creativa de los Aztecas, pues las tribus rivales ejercían presión para desplazarlos hacia la zona de los lagos, dejándolos sin tierra suficiente para cultivar.
Los Aztecas lograron derrotar a sus opresores, nunca abandonaron los cultivos establecidos en el lago.

Las chinampas eran balsas construidas con cañas y bejucos, que flotaban en el Lago Tenochtitlán (México); éstas se llenaban con lodo extraído del fondo poco profundo del lago (rico en materiales orgánicos que suministraba los nutrientes requeridos por las plantas) y las raíces traspasaban el fondo de la balsa y extrayendo directamente del lago el agua necesaria para su desarrollo.

Años más adelante, en la época del descubrimiento y la conquista por parte del imperio español, los colonizadores no salían del asombro al encontrar un sistema de siembra tan desarrollado como el que tenían los Aztecas. Los cronistas de la época lo describen como un gran conjunto de islas flotantes, llenas de hortalizas, verduras, flores e incluso árboles, que en los días de mercado podían acercarse a la orilla para ser cosechadas, era algo realmente sorprendente.
 

Xochimilco conserva el espíritu mexicano azteca de cómo era la antigua capital Tenochtitlán, donde luego fue fundada la ciudad de México D. F. Con sus canales de agua, y sus chinampas; época donde era venerada la Diosa azteca “Coatlicue”, Tonantzin, Nuestra Señora de Guadalupe.



Actualmente, está lleno de vendedores ambulantes xochimilquenses que van pasando de una trajinera a otra sobre el agua, vendiendo comidas, artesanías, plantas y flores a los visitantes y turistas.

Si visitas la ciudad de México D. F. Tienes que ir a conocer Xochimilco y navegar en las “trajineras” saliendo del Embarcadero Nuevo Natívitas; eso si: escógela con tu nombre!





Patricia Gallardo, autora de EL COLOR COMUNICA® y Paseos TEMATICOS

Si te gustó y te resulta interesante ésta información, suscribite, y compártela citando la fuente. ¡Gracias!


 

Patricia Gallardo
Asesora en Imagen de Marca Corporativa, consultora en Comunicación, Social Media Marketing y Twitter
Especialista en Branding y color, autora de EL COLOR COMUNICA y de "Paseos TEMATICOS".
Directora Regional para Argentina en la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas REDIRP.org
Conferencista internacional. Ver BIO y experiencia profesional, aquí 

Contacto
Skype: GallardoPatricia






No hay comentarios:

Publicar un comentario