jueves, 2 de octubre de 2014

Inauguración de Termatalia 2014 en Argentina: Feria Internacional de Turismo Termal

En la ciudad termal de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, República Argentina, se dio inicio al acto inaugural de la 14ª Feria Internacional de Termalismo: 
Termatalia 2014 en Argentina.


El acto de inauguración de Termatalia 2014 (foto) contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; Alejandro Rubín Carballo, director de TermataliaRogelio Martínez, delegado del Gobierno de Galicia; Juana Ageidos del Ayuntamiento de Ourense; Oscar Ghezzi, presidente de Cámara Argentina de Turismo; en representación del Gobierno Provincial estuvo el subsecretario de Turismo de la provincia Ricardo Sosa; el intendente municipal de Las Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise; el presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, Argentina; y Roberto Brunelo, Presidente de FEHGRA, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.



Esta actividad, que por primera vez se realiza en Argentina, sesionará en forma paralela a la feria Termatalia, la más importante del mundo en cuanto a turismo termal, de aguas para la salud y talasoterapia, también inédita en el país, y que será inaugurada hoy en el autódromo de esta ciudad.



La Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Gobernadora de la provincia de Santiago del Estero (Argentina), durante el acto inaugural dijo: “Agradezco a las autoridades nacionales por haber elegido a nuestra provincia como el lugar para realizar tan importante evento; esta feria realmente ha generado un verdadero puente comunicacional entre Europa y América Latina, por eso es un honor recibirlos. Bienvenida Termatalia Argentina 2014 a Termas de Río Hondo”.


Roberto Brunello expresó “es un orgullo para FEHGRA haber propiciado la realización de esta edición en nuestro país. Nos une una larga trayectoria de trabajo conjunto con los organizadores de esta feria española que es referente en el mundo”. Indicó que la Federación es pionera en promover el segmento en el país: “Desde 2007, brindamos a la amplia oferta hotelera argentina, nucleada en nuestras 63 Filiales, cursos de termalismo, turismo de bienestar y las nuevas áreas de negocios que se suman a la actividad. Organizamos ya tres Simposios y un Foro en las ciudades de Buenos Aires, Las Termas de Río Hondo y Paraná, en los que participaron alrededor de 100 disertantes nacionales y extranjeros de primer nivel”.



El Turismo de Bienestar genera más de 11 millones de empleos directos. El impacto económico global es de 1,3 billones de dólares.


Foto: Acto inaugural del 9º Encuentro Internacional de Termatalia 2014; realizado en el Centro Cultural San Martín, en Santiago del Estero, Argentina.



El día anterior al acto inaugural de Termatalia 2014, comenzó el 9º Encuentro Internacional de Termatalismo que también tuvo su inauguración con autoridades nacionales e internacionales, en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, con representantes de 27 países, destinos exóticos y de más de 30 destinos termales del país estuvieron presentes por primera vez en Argentina.


Ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, en al acto de inauguración de Termatalia 2014. Foto: Gentileza de la Secretaría de Turismo Santiago del Estero, Argentina


El ministro de Turismo de la Nación Argentina, Enrique Meyer, en diálogo con los medios, resaltó sentirse “muy contento por concretar este evento, que lo soñamos hace tiempo”. Asimismo, el funcionario aseguró que: “Termatalia forma parte de una realidad en nuestro país”- y agregó: -“Es importante para el país promocionar el turismo de salud, la ciudad spa, las nuevas tecnologías y los nuevos usos que se hacen en torno al termalismo, que será bueno poderlo desarrollar en el país, mientras se hacen las jornadas”-.


Ricardo Sosa, en Termatalia 2014. Foto: Gentileza de la Secretaría de Turismo Santiago del Estero, Argentina
La Sra. Gobernadora de la provincia de Santiago del Estero, Dra. Claudia Ledesma de Zamora y el Senador Dr. Gerardo Zamora (ex gobernador) se hicieron presentes en el autódromo de la ciudad termal, para inaugurar la Exposición de la Feria de Termatalia 2014 en Argentina, organizada por Expourense, que preside el Sr. Alejandro Rubín Carballo.

Alejandro Rubín Carballo, Presidente Expourense y Director de Termatalia; en las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, Argentina


El Ministro de turismo de la Nación Argentina, Enrique  Meyer, destacó el crecimiento del turismo termal y de aguas para la salud en general en el país, al señalar que en 2013 Argentina registró unos 66 millones de desplazamientos turísticos, de los cuales 2 millones fueron visitar a spa y aguas termales.

Foto: Enrique Meyer, Ministro de Turismo de Argentina


Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, en su discurso inaugural expresó: "Termatalia es la prueba más contundente de la importancia de la ciudad en el mundo, este puente comercial y termal con Europa nos sigue dando la posibilidad de continuar la tarea de posicionar al destino, atraer a tour operadores, quienes son los responsables de la captación de turistas en sus países para proponerles este destino santiagueño”.

Foto: Ricardo Sosa,  Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Argentina


El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, estuvo presente en el acto inaugural de la Feria Internacional Termatalia 2014 en la ciudad de Las Termas de Río Hondo; y en diálogo con la prensa, manifestó: “Termatalia es el esfuerzo mancomunado de todos los sectores", dijo en exclusiva para los MEDIOS de Comunicación - "Es muy bueno saber que le tocó a Las Termas esta responsabilidad de ser la sede del primer evento de termalismo internacional en la Argentina”. 

Expresó Oscar Ghezzi, actual presidente de la Cámara de Turismo de Argentina -“Hoy vemos gente de todas partes del mundo, hablando en esta ciudad con gran desarrollo en materia de salud y termalismo, creemos que las generaciones futuras sabrán reconocer todas las posibilidades que ofrece Las Termas, para que la actividad turística sea cada vez más firme en su tarea de consolidar un espacio de crecimiento, y saber que el camino que se ha emprendido es el acertado”- y agregó- “Hay que redoblar esfuerzos en este trabajo, porque el producto esta y existe la voluntad de trabajo para potenciarlo”. 



Alejandro Rubín Carballo, Presidente Expourense y Director de Termatalia. Foto: Gentileza de la Secretaría de Turismo Santiago del Estero, Argentina

Acto inaugural de Termatalia 2014. Foto: Gentileza de la Secretaría de Turismo Santiago del Estero, Argentina

 

Los CHEFFS también estuvieron presentes en Termatalia Gourmet
Se realizó el concurso Termatalia Gourmet-Cocina Regional Saludable que reunió a cinco reconocidos chefs de la ciudad de las Termas de Río Hondo, de Santiago del Estero, quienes prepararon platos regionales en representación de restaurantes y hoteles de la ciudad. Luego de la correspondiente deliberación del jurado y dos días de concurso, se determinó que el primer premio sea para un hotel ubicado en avenida Maipú al 200, y en segundo lugar se consagró el chef que representó a un hostal.

Alejandro Rubín Carballo, Presidente Expourense y Director de Termatalia. Foto: Gentileza de la Secretaría de Turismo Santiago del Estero, Argentina


Alejandro Rubín Carballo, presidente de Termatalia y de la Fundación Expourense, organizador de la feria internacional que lleva ya catorce ediciones, manifestó a los medios: -"Las delegaciones de los países del mundo que han llegado hasta Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, Argentina, demuestran el interés en participar y da idea de la importancia que despierta el Turismo Salud, y cuán importante es que la provincia santiagueña se convierta en epicentro del turismo de bienestar y salud en el mundo".

Alejandro Rubín, manifestó: "Esperamos que Termatalia 2014 ayude a incorporar nuevas tecnologías para tratamientos preventivos en las provincias argentinas con aguas termales paralograr un mayor bienestar; ése será el salto cualitativo, porque tienen el recurso y, a partir de ahora, vamos a ver cómo se desarrollan estos aspectos, enfocándolos en lo que va a pedir el turismo internacional"-expresó el presidente y director de Termatalia.



Foto: Gentileza de la Secretaría de Turismo Santiago del Estero, Argentina

Termatalia cuenta con un "Bar de Aguas", Cata de Aguas y capacitación sobre el consumo del agua. 



Cabe resaltar que, la finalidad de esta feria es fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social que permitirá obtener una perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del turismo termal y de bienestar a nivel mundial, al tiempo que se establecen vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano.


En ésta edición de Termatalia2014 en Argentina están acompañando expositores de Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Marruecos, México, entre otros países del mundo.




AGENDAR: Termatalia 2015



El próximo año la siguiente edición de Termatalia 2015 se realizará en España, del 25 al 27 de septiembre en Ourense, Galicia; y en el año 2016 nuevamente será en alguna ciudad termal de países de América Latina. 

Entre los candidatos favoritos están: Costa Rica y México.

Recordemos que, Costa Rica es un país por excelencia de Turismo Termal, según informe presentado por la periodista Djenane Villanueva, en CNN en español (@CNNEE). Ver más aquí.


Termatalia 2014 ( @Termatalia ) constituye un “Puente Termal entre el termalismo europeo y el latinoamericano” gracias a su presencia en los principales foros del turismo, la industria termal, y a la creación de una red de cooperación con agentes del sector. 

Declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la República Argentina.

Revista Termatalia (ver)

En 2012 se llevó a cabo en Perú, y este año se realizará en las Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, famosa ciudad termal de Argentina.


Termatalia, Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, Termalismo, Talaso y Spa: “Mas calidad, Más bienestar”.


¡Felicitaciones TERMATALIA en Argentina!


Si te interesa leer más sobre "AGUA y COLOR para el bienestar y el termalismo"

 Si te gustó y te resulta interesante ésta información, suscribite, y compártela citando la fuente. ¡Gracias!

 

Patricia Gallardo
Asesora en Imagen de Marca Corporativa, consultora en Comunicación, Social Media Marketing y Twitter
Especialista en Branding y color, autora de EL COLOR COMUNICA y de "Paseos TEMATICOS".
Directora Regional para Argentina en la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas REDIRP.org
Conferencista internacional. Ver BIO y experiencia profesional, aquí 
Contacto
Skype: GallardoPatricia











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario